Ravindra y Meeta Singh son dos hermanas, portadoras de una rara mutación de un gen cancerígeno. Para evitar que su mal degenere en un cáncer, las hermanas decidieron vivir sin estómago. Ellas pertenecen a una familia que ha perdido a cinco miembros a causa de la variación del gen E-cadherin.
Este gen cancerígeno ha sido hallado en 100 familias de todo el mundo y multiplica considerablemente las probabilidades de desarrollar cáncer de estómago y pecho. Por este motivo Meeta decidió que le extirpen el estómago, aunque aún no lo necesitaba. Solo Ravindra requería de la intervención, pues ya le habían detectado cáncer al estómago. Hace un año en Liverpool, Reino Unido, las hermanas fueron operadas, esto demuestra que es posible vivir sin estómago.
Ravindra, dijo: ”Estoy mucho mejor de lo que estaba en los meses anteriores, pero, evidentemente, todavía hay efectos secundarios de no tener el estómago", “Cuando salí del quirófano, la cantidad de comida que podía digerir era mínima, casi solamente cucharadas. Pero después de un año como probablemente un tercio de todo lo que era capaz de ingerir antes, así que estoy mejorando además añadió que cuando come demasiado empieza a sentir molestias, se siente cansada y mareada.
Entre otros síntomas que experimentan las hermanas “lo que es denominado como síndrome del vaciamiento rápido que es, desafortunadamente, similar a lo que suena: una diarrea urgente”. Las dos hermanas han perdido 20% de su peso corporal a lo largo de un año.
Simon Dexter, su cirujano afirma que la principal función del estómago es el almacenamiento, que “el intestino es básicamente un tubo, que va de arriba a abajo. El estómago es simplemente una ampliación de ese tubo, de forma que cuando lo quitas cierras el hueco”. Entonces, “si no se tiene estomago se necesitará muchas comidas más pequeñas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario