martes, 8 de marzo de 2016

Voltaje de baja tension y sus normas de seguridad

La red de distribución eléctrica de un país es la que alimenta de suministro energético a los usuarios y funciona normalmente en dos niveles de tensión, uno de ellos es mediante la baja tension y el otro es la media tensión. En este caso hablamos de la energía que se necesita en el día a día tanto en viviendas o en la industria e infraestructuras y que permite el desarrollo de cualquier población.

Y es que toda actividad diaria implica el uso de energía eléctrica y no hay apenas tarea que no exija la existencia de corriente eléctrica para funcionar y dar servicio. No hay duda de que constituye uno de los factores primordiales para conseguir el bienestar y el desarrollo de una colectividad. Pero para asegurar el correcto funcionamiento de cada instalación, es necesario el cumplimiento de las normas de seguridad que atañen a las mismas, así como de las revisiones periódicas oportunas que realizan los trab
ajadores expertos del sector.

Se produce en centrales hidráulicas, térmicas, nucleares, eólicas y solares, se transforma mediante líneas de alta tensión y llega habitualmente al usuario en baja tension gracias a la labor de los centros de transformacion. Éstos son especies de subestaciones eléctricas ubicadas normalmente a las afueras de las poblaciones y dentro de locales que ayudan a su protección gracias a sus características. Sus transformadores son los encargados de convertir la energía de un voltaje a otro. Las potencias con las que ésta alimenta a los abonados en baja tension no son muy grandes, aproximadamente hasta 50 Kw.

Junto a los grandes beneficios que proporciona, hay que considerar también los riesgos que si no son controlados, pueden causar graves daños materiales y lesiones en las personas, hasta producir la muerte en determinados casos. Estos riesgos afectan tanto al ámbito doméstico como al laboral, y en los centros de trabajo, dentro de la prevención de riesgos laborales que prevé la ley, el empresario debe incluir los de origen eléctrico entre otros.


Los accidentes eléctricos se producen fundamentalmente por el arco eléctrico accidental y el paso de corriente por el organismo. El primero sobreviene como consecuencia de la elevada temperatura aparecida (4000 grados centígrados aproximadamente) al producirse un cortocircuito cuando se trabaja en instalaciones con media tensión o baja tension. No suele ser muy conocido que más del 60% de los accidentes eléctricos ocurren por arco eléctrico y por el incumplimiento de las normas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Club Deportivo Internacional de Vigo

VLmundo Noticias en Español

VLmundo  Noticias en Español
Sitio Web de noticias en español nacionales y el resto del mundo. Toda la información y actualidades. Mantente informado de todo lo que pasa en el mundo.

Videos Destacados

MUSICA Medio Ambiente NOTICIA ciudad al dia codigo

Inscríbase!

Enter your email address:

Enviado por FeedBurner

Videos C y T