viernes, 19 de febrero de 2016

La importancia de las lavanderías internas en hoteles

La implementación de varios servicios, más que el confort en cuatro paredes o una linda vista es importantísima en la industria hotelera. En la actualidad existen consejos de entes hoteleros para optimizar su servicio. Entre las innovaciones y nuevos equipos que se han agregado a sus establecimientos están calderas generadoras de vapor industriales, para el servicio de agua tibia o aire acondicionado, también las lavanderías personalizadas, entre otros.

Todos sabemos que la calidad de un hotel está determinada por la calificación en la experiencia que el visitante le dé. Y aquí es donde entra a tallar el área de lavandería de nuestro hotel pues la adecuación de un servicio como este traerá  ganancias no solo económicas de corto plazo, sino de reputación y popularidad a largo plazo.

Sin embargo y a pesar de lo que el establecimiento de una lavandería como servicio interno en un hotel puede significar, el desarrollo de esta actividad es muy poco c
onocido incluso para profesionales del sector, por lo que en la actualidad es una sección a la que se le trata con demasiada generalidad, o en el peor de los casos, olvidada.

La importancia del área de lavandería es proporcional a las actividades que se realizan en ella. Generalmente se cree que solo cumplen la función de lavar y planchar la ropa pero no. Hay más.

Actividades en una lavandería interna
Son muchas las funciones de una lavandería interna de hotel pero las actividades principales son tres: control e inventario de toda la ropa del hotel; lavado y/o planchado de prendas, y servicios personalizados para clientes.
1.    Control e inventario de toda la ropa del hotel
En esta área se realiza la organización de las prendas que hay en hotel para el uso de los clientes, además de las sábanas y tapetes que hay en cada habitación según el coste. Según estándares universales la cantidad de sábanas con las que se debe contar por habitación, son cuatro. Así mismo las batas y toallas almacenadas en el área de lavandería para el uso del visitante por habitación son de dos días.
2.    Lavado, planchado y reparación de prendas
En esta sección recalcamos que la lavandería puede considerarse como un servicio interno porque el hotel ofrece el servicio pero pueda que lo realice en un departamento dentro de sus instalaciones como no, es decir, que lo envíe a una empresa exterior a él porque así le resulta más económico.
Los factores que deben evaluarse antes de establecerse una lavandería dentro del local del hotel están relacionados con la solvencia y rentabilidad en su implementación, adquisición de equipo de lavanderia industrial, instalación y personal para cubrir las tareas.
3.    Servicios personalizados para clientes
Este servicio se solicita principalmente cuando el cliente necesite algún tratamiento especial en sus prendas. Para ello, la jefa del área toma nota y presupuesta los gastos y la ganancia del hotel para cubrir el servicio que se le demanda.
Entonces, usted amigo empresario, ¿ya está considerando implementar una lavandería interna en su hotel?





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