La implementación de varios
servicios, más que el confort en cuatro paredes o una linda vista es
importantísima en la industria hotelera. En la actualidad existen consejos de
entes hoteleros para optimizar su servicio. Entre las innovaciones y nuevos
equipos que se han agregado a sus establecimientos están calderas
generadoras de vapor industriales, para el servicio de agua
tibia o aire acondicionado, también las lavanderías personalizadas, entre
otros.
Todos sabemos que la calidad
de un hotel está determinada por la calificación en la experiencia que el
visitante le dé. Y aquí es donde entra a tallar el área de lavandería de
nuestro hotel pues la adecuación de un servicio como este traerá ganancias no solo económicas de corto plazo,
sino de reputación y popularidad a largo plazo.
Sin embargo y a pesar de lo
que el establecimiento de una lavandería como servicio interno en un hotel
puede significar, el desarrollo de esta actividad es muy poco c
onocido incluso para profesionales del sector, por lo que en la actualidad es una sección a la que se le trata con demasiada generalidad, o en el peor de los casos, olvidada.
onocido incluso para profesionales del sector, por lo que en la actualidad es una sección a la que se le trata con demasiada generalidad, o en el peor de los casos, olvidada.
La importancia del área de
lavandería es proporcional a las actividades que se realizan en ella.
Generalmente se cree que solo cumplen la función de lavar y planchar la ropa
pero no. Hay más.
Actividades
en una lavandería interna
Son muchas las funciones de
una lavandería interna de hotel pero las actividades principales son tres:
control e inventario de toda la ropa del hotel; lavado y/o planchado de
prendas, y servicios personalizados para clientes.
1. Control
e inventario de toda la ropa del hotel
En esta área se realiza la
organización de las prendas que hay en hotel para el uso de los clientes,
además de las sábanas y tapetes que hay en cada habitación según el coste.
Según estándares universales la cantidad de sábanas con las que se debe contar
por habitación, son cuatro. Así mismo las batas y toallas almacenadas en el
área de lavandería para el uso del visitante por habitación son de dos días.
2. Lavado,
planchado y reparación de prendas
En esta sección recalcamos que
la lavandería puede considerarse como un servicio interno porque el hotel
ofrece el servicio pero pueda que lo realice en un departamento dentro de sus
instalaciones como no, es decir, que lo envíe a una empresa exterior a él
porque así le resulta más económico.
Los factores que deben
evaluarse antes de establecerse una lavandería dentro del local del hotel están
relacionados con la solvencia y rentabilidad en su implementación, adquisición
de equipo
de lavanderia industrial, instalación y personal para
cubrir las tareas.
3. Servicios
personalizados para clientes
Este servicio se solicita
principalmente cuando el cliente necesite algún tratamiento especial en sus
prendas. Para ello, la jefa del área toma nota y presupuesta los gastos y la
ganancia del hotel para cubrir el servicio que se le demanda.
Entonces, usted amigo
empresario, ¿ya está considerando implementar una lavandería interna en su hotel?
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